Matriculaciones totales de vehículos por tecnologías
Matriculaciones totales de vehículos por tecnologías

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, indica que, desde 2011, en España,  los vehículos eléctricos han crecido un 265% y los híbridos enchufables un 9.438%

Número de marcas que ofrecen vehículos con motores alternativos
Número de marcas que ofrecen vehículos con motores alternativos

Tras el lanzamiento del  La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (MOVEA), Bosch y Anfac han presentado un estudio en el que se refleja la evolución de los vehículos movidos por combustibles alternativos en España.

En él se destaca que todos los fabricantes tienen entre sus modelos alguno movido por energías alternativas. En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir casi un 106,5% más.

Ventas de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida

BEV: eléctricos puros, PHEV: híbridos enchufables, E-REV: eléctricos de autonomía extendida

Aunque el híbrido no enchufable sigue siendo la tecnología que predomina en el mercado desde el año 2011, están perdiendo cuota frente a los enchufables gracias al avance de su autonomía. En 2015 el mercado de BEV ha aumentado respecto al total de 2014 un 37,8%, superándose las 1.300 unidades vendidas (*). En el caso del PHEV las ventas han aumentado un 9.400% de 2011 a 2015. Si continua esta evolución, a finales de 2016 se superarán las 1.000 unidades. Actualmente suponen más del 55% de las del BEV. Por su parte, los E-REV han superado casi un 17% respecto a 2014 y un 153% respecto a 2012. Estas dos tecnologías están ganando mercado ya que son el paso intermedio de la tecnología convencional a los vehículos eléctricos.

Incremento de ventas de vehículos enchufables entre 2011 y 2015
Incremento de ventas de vehículos enchufables entre 2011 y 2015

 (*) Los datos reflejados en el informe no incluyen los vehículos eléctricos comerciales, es decir, las furgonetas eléctricas. A los 1.342 turismos eléctricos vendidos en 2015 hay que sumar las 615 furgonetas eléctricas que no están incluidas.

Número de modelos enchufables en el mercado de turismos y todo terrenos
Número de modelos enchufables en el mercado de turismos y todo terrenos

El vehículo híbrido enchufable ha pasado de tener dos modelos en 2012 a tener una oferta de 13 modelos diferentes en 2015. Respecto al eléctrico con autonomía extendida, en 2014 convivieron 3 modelos (Opel Ampera, Chevrolet Volt y BMW i3 REX), aunque con la salida de Chevrolet del mercado actualmente solo hay 2 modelos disponibles.

Por segmentos la mayor parte del mercado de turismos la ocupan los vehículos más pequeños y los compactos o berlinas. Dadas las bondades de los motores eléctricos para conseguir un extra de potencia y par, su uso se ha ido implementando en un mayor número de vehículos de lujo o deportivos. En 2012, solo el 2% de los turismos alternativos era de este segmento, mientras que en 2014 ha llegado a ser del 9%.

Infraestructura de recarga

Puntos de recarga. Distribución por países
Puntos de recarga. Distribución por países

Es interesante comparar la infraestructura de recarga por comunidades autónomas con su cuota de ventas de enchufables de forma que hay una correlación entre ambos datos.Respecto a la red de recarga en España contamos con 1.546 puntos de recarga instalados, lo que nos sitúa muy lejos de otros países  europeos como Noruega con 7.320, Francia con 5.700 o Alemania con 4.500.

Las comunidades con mayor número son Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía. El mayor número de puntos en Baleares ha sido propiciado por programas como MELIB (Mobilitat Elèctrica a les illes Balears) que están incentivando la instalación de puntos de recarga para fomentar el uso del vehículo enchufable en la isla.

Punbtos de recarga y cuota de matriculación de vehículos enchufables por CC.AA.
Punbtos de recarga y cuota de matriculación de vehículos enchufables por CC.AA.

Cada tecnología se adapta a un escenario diferente

Las nuevas tecnologías se complementan las unas a las otras y ofrecen una nueva diversidad en las fuentes de energía, siendo cada una de ellas adecuada para un tipo de desplazamiento u otro.

Segmentación de las ventas de vehículos alternativos
Segmentación de las ventas de vehículos alternativos
  • Motocicletas, ciclomotores, motocarros y quads, en los que predomina la tecnología eléctrica.
  • Cuadriciclos. Los eléctricos se han ido abriendo paso en este sector. Aunque la cuota eléctrica de se ha venido reduciendo (tendencia lógica por la introducción de vehículos compactos eléctricos más versátiles) cabe destacar que en 2012 llegó a ser de casi el 50% del mercado.
  • Autobuses: Dominan los movidos por GNC
  • Vehículos comerciales. En 2015 más del 56% de los comerciales son eléctricos puros
  • Vehículos industriales: Este sector está dominado por el GNC
  • Turismos y todo terrenos. El híbrido convencional es el más aceptado por llevar más tiempo en el mercado. Conforme la tecnología de almacenamiento de las baterías va evolucionando, también lo va haciendo la compra de vehículos eléctricos o de los híbridos enchufables.

Enlace al informe completo del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here