Alemania se plantea prohibir los coches de combustión
Gama eléctrica Daimler

Tras la aprobación y puesta en marcha del nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el Bundesrat, el órgano federal de gobierno de Alemania, ha planteado una resolución para prohibir los coches de combustión en 2030.

Cero emisiones: eléctricos o de hidrógeno

A partir de ese momento todos los coches nuevos que se vendan deben ser cero emisiones. No hay muchas tecnologías donde buscar: coches eléctricos de baterías o los movidos por pila de combustible. Y visto el desarrollo de las baterías y las complicaciones de  la red de hidrógeno los primeros parece que se llevarán la mayoría de las ventas. El caso del transporte por carretera, con grandes camiones puede ser otro cantar.

Alemania se uniría a las discusiones de holandeses y noruegos para prohibir los coches de combustión en 2025.  El gobierno de la India también se uniría a este grupo, puesto que ya ha confirmado que lo está evaluando para 2030.

Además el Bundesrat ha pedido a la Comisión Europea que esta prohibición se extienda a toda Europa. Aunque sea una petición no vinculante sí es muy significativa. No hay que olvidar el poder que tiene Alemania en las regulaciones de la Unión Europea.

Alemania se plantea prohibir los coches de combustión
BMW i3

El efecto de la fiscalidad

El diésel podría tener los días contados: fiscalidad y contaminación

El consejo federal alemán pretende también que la Comisión Europea regule las políticas fiscales y sus efectos ‘sobre la estimulación de la movilidad libre de emisiones’. No queda claro que significará esto exactamente. Podemos suponer que podría repercutir en fuertes incentivos fiscales para la compra de vehículos cero emisiones y recortes en las ayudas a los de combustión.

Las normas de emisión, que los fabricantes están teniendo ya en cuenta, podrían acabar con el motor diésel y acelerar su desaparición. La publicación dedicada al mundo de los negocios Forbes indica que, si bien el motor diésel sigue siendo el pilar del mercado europeo del automóvil, sus ventas se redujeron drásticamente en agosto.

Alemania se plantea prohibir los coches de combustión
Render del Volkswagen I.D. Presentación en el Salón de París

Esta propuesta alemana se plantea en paralelo a los movimientos ‘eléctricos’ de varios fabricantes alemanes. Volkswagen lanzará 30 nuevos modelos eléctricos hasta 2030. Mercedes lanzará la nueva marca de coches eléctricos de Mercedes EQ. Y BMW ya ha arrancado sus planes para electrificar toda su gama.

Además el escándalo provocado por el dieselgate de Volkswagen podría tener un efecto, aunque sea retardado, en las ventas de motores diésel.

Si combinamos todos estos fenómenos, castigo al diésel, incentivos cero emisiones y rebaja de ayudas al motor de combustión, es posible que en poco tiempo comprar un coche eléctrico sea la opción más considerada.

1 Comentario

  1. Demasiado tarde? Yo la pondria para 2020!!
    Asi dejarian de fabricar hoy mismo esos apestosos relojes de cuco y con el stock fabricado tienen hasta 2020 para venderlos.
    Si la gente no compra EV habra que obligarla. Triste.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here