tecnalia aic motor en rueda

AIC y TECNALIA han presentado un prototipo que incorpora dos motores eléctricos en las dos ruedas delanteras. Un resultado fruto del proyecto europeo EUNICE que llevan desarrollando desde hace 4 años.

El objetivo de este proyecto era conseguir liberar el espacio del capó, donde se sitúa siempre el motor de combustión y que, en muchos de los coches eléctricos actuales del mercado, también se utiliza para situar el motor eléctrico, lo que no permite aprovechar completamente su elevado potencia ni el elevado par motor inmediato, que puede llegar hasta las ruedas sin necesidad de ningún tipo de transmisión.

El motor presentado permite un mayor control de la potencia en cada rueda lo que implica un mayor grado de seguridad.

AIC, Automotive Intelligence Center, es un centro de innovación situado en Bizkaia cuyo fin es la mejora de la competitividad en el sector del automóvil. TECNALIA, el primer Centro privado de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. A través del proyecto europeo EUNICE, en el que han participado 13 socios, han desarrollado la tecnología del motor eléctrico en rueda que, además de permitir liberar ese espacio y rediseñar  el actual concepto del vehículo eléctrico, logra sacar mayor partido a la potencia del motor y facilitar el comportamiento dinámico del vehículo. Al descender el centro de gravedad permite un mayor control de la potencia que se envía en cada momento a cada rueda, en función de las condiciones del entorno, lo que implica mayor seguridad.

tecnalia aic motor en rueda
Los motores en rueda permiten liberar el espacio del capó delantero

El sistema ha superado todas las pruebas de estrés térmico, comodidad, conducción, seguridad y durabilidad

Se ha diseñado, desarrollado y validado un conjunto completo de motor en rueda que se ajusta a las necesidades de un vehículo eléctrico. El sistema se ha sometido a pruebas de estrés térmico en todo tipo de condiciones, tanto en operación extrema, como en trayectos en condiciones de paseo. También se le ha sometido a pruebas que corroboran la facilidad de conducción, la seguridad y la durabilidad.

El estudio no menciona como han solventado uno de los problemas de estos motores y que puede afectar a la estabilidad del coche: el efecto de las masas no suspendidas. Protean, una de las empresas que mayor experiencia tiene en este campo, asegura que estos problemas se pueden solucionar aplicando sistema electrónicos de supervisión.

tecnalia aic motor en rueda-2
Motor en rueda de AIC y TECNALIA

Un ejemplo del nuevo diseño de los coches que incorporen esta tecnología es la posibilidad de albergar dos maleteros y liberar todo el espacio entre ellos para acomodar a los pasajeros y la carga adicional. Algo que ya hemos podido ver que se consigue con los motores situados en los ejes como el Tesla Model S o el Model X o el BMW i3, que, con el motor debajo del maletero trasero libera parte del capó delantero. Incluso el último concept de hidrógeno de Toyota, el FCV Plus, también utiliza esta tecnología lo que le ha permitido al fabricante japonés diseñar un coche completamente diferente.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here