Electric GT

El Tesla Model S P85+ ha sido seleccionado por Electric GT World Series como vehículo base para los 10 equipos que participarán, en 2017, en el primer campeonato de superdeportivos cien por cien eléctricos cero emisiones.

Entrevista a Mark Gemmel

El equipo directivo de Electric GT comparte la  convicción de que ya va siendo hora que todo el mundo sepa que existe una salida viable a la economía de los combustibles fósiles.

Más allá de la promoción de la movilidad eléctrica cero emisiones en los principales ámbitos de influencia, Mark Gemmell y Agustín Payá han decidido elevar su voz para que cada vez más personas puedan conocer que la movilidad sostenible es posible.

“Todo comenzó con nuestro deseo de contribuir al cambio hacia una movilidad sostenible que finalmente nos permita prescindir de los combustibles fósiles. Una etapa de la historia de la humanidad que, peligrosamente, estamos estirando demasiado.”

Mark Gemmell fundador y CEO de ELECTRIC GT Holdings.

Mark Gemmell fundador y CEO de ELECTRIC GT Holdings
Mark Gemmell fundador y CEO de ELECTRIC GT Holdings

Tesla Model S

La versión elegida para la preparación GT es el Model S P85+. Aunque Tesla ya ofrece versiones más potentes en el mercado, con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, el director técnico de Electric GT, Agustín Payá, explica que, en circuito, la tracción trasera es aún más divertida y ofrece más espectáculo.

Agustín Payá, es el Director técnico de Electric GT Holdings, la empresa propietaria y promotora del campeonato. Temporalmente abandona la competición para ocuparse de la nueva competición eléctrica. Comenta que en su versión de calle el Model S “se adapta a las exigentes condiciones de los grandes circuitos en la categoría GT. En su versión original ya ofrece mejores prestaciones que muchos superdeportivos GT de combustión (…). Estamos convencidos que poder ver y compartir sus impresionantes posibilidades en un circuito nos va a ayudar a inspirar a muchas personas a acercarse al concepto y los valores de la movilidad sostenible  (…) Aunque el Model S se sitúa en el segmento de las súper berlinas, parece que está diseñado para las carreras. El reparto y equilibrio de pesos, su geometría, el bajísimo centro de gravedad, que a pesar de su considerable peso (más de dos toneladas de serie) permite pasos por curva de vértigo y por su puesto su interminable empuje, hacen del Model S todo un coche de carreras.

Sobre la versión de serie se están realizando muy leves modificaciones: se aumenta la capacidad de retención y se añaden algunos elementos aerodinámicos para aumentar aún más el agarre. Se potencian las suspensiones, el sistema frenos, la refrigeración, la dirección y se ligera el peso del conjunto. El resto, el propulsor, las baterías, la programación, todo es original, como cualquier Model S de serie.

Agustín Payá y Albert Bosch durante la presentación del Dakar 2015
Agustín Payá y Albert Bosch durante la presentación del Dakar 2015

Los organizadores de la competición no cierran las puertas al resto de fabricantes. Algunos de ellos ya anuncian prototipos y la futura fabricación en serie de modelos 100% eléctricos de altas prestaciones: Mercedes-Benz y su SLS AMG Electric Drive, Citroën con su Electric GT concept, Aston Martin, Porsche, Rimac, Nissan, Audi.

Sistema de competición

7 carreras, 10 equipos, 20 pilotos

Desde el comienzo, el campeonato arranca como un área de encuentro permanente y foro de la sostenibilidad y el transporte sostenible, a través de los dispositivos conectados.

Se celebrarán siete carreras en las que participarán 10 equipos y 20 pilotos, que conducirán  coches idénticos y prácticamente iguales al modelo de serie. Todos parten en igualdad de condiciones. 416 CV de potencia y 601 Nm de par motor, no es necesario aportar nada al propulsor.

Aunque el Tesla Model S cuenta con 5 estrellas Euro NCAP y 5 estrellas en todas las subcategorías de la dirección de tráfico norteamericana, la NHTSA se incluyen medidas adicionales de seguridad en competición de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), como el arco de seguridad complementario.

Electric GT

El campeonato Electric GT World Series comienza en Europa para proseguir inicialmente en América y Asia. Todas las carreras tendrán lugar en circuitos permanentes de primera categoría para la competición. En la temporada Europea se están cerrando los compromisos con los circuitos de Barcelona-Cataluña, Donington Park, Mugello, Nurburgring, Assen, Estoril y Madrid Jarama. En próximos comunicados podremos confirmar el calendario definitivo y los horarios de las carreras de Electric GT, así como el escenario finalmente elegido para la prueba inaugural del campeonato.

Primeras pruebas

Los circuitos de Fórmula 1 de Barcelona Cataluña y el Jarama de Madrid se están utilizando como centros de pruebas y operaciones.

El comportamiento del vehículo es sensacional. Nadie podía imaginar que, en su versión de serie, este coche 100% eléctrico fuera capaz de comportarse tan bien en circuito, de ir tan rápido y de llegar tan lejos. Muy pronto lo vamos a ver en su versión EGT

Desde hoy, hasta la presentación pública de la versión definitiva del coche que va a competir en la Electric GT World series, los diferentes desarrollos y noticias se van a poder seguir a través de la web de la competición y de múltiples medios sociales.

La admiración por la  Fórmula E y por Elon Musk

Fue la visita al  ePrix de Montecarlo  del año pasado y lo que Tesla Motors significa para el desarrollo de la movilidad sostenible lo que animó a los creadores de esta competición a crear un campeonato que pueda establecerse como plataforma promocional permanente de la innovación tecnológica al servicio del desarrollo sostenible y la desinversión en la economía de los combustibles fósiles.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here