The day after SUST4IN mesa usuarios
The day after SUST4IN Mesa de los Usuarios

Ayer se celebró en Madrid la conferencia ‘Acuerdo del Clima de París: The Day After’, organizada por SUST4IN, en la que se debatieron las consecuencias del Acuerdo de París para las empresas españolas.

Los acuerdos de la COP21

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN organizó ayer en el Madrid International Lab la Conferencia ‘Acuerdo del Clima de París: The Day After’, en la que se discutieron los impactos de las decisiones de París en España, especialmente para las empresas y para las ciudades.

Medición de la huella de carbono, economía baja en carbono, nuevas tecnologías

El resultado final de la COP21 ha sido la adopción histórica del Acuerdo de París, el primer acuerdo universal sobre cambio climático. Los inversores y las empresas ya están actuando. Desde la medición a través de huellas de carbono, hasta compromisos hacia una economía baja en carbono, la demanda por un precio al carbono, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.

Intervenciones

La jornada se dividió en tres intervenciones de introducción a las conclusiones de la COP21 y dos mesas redondas, una dedicada a la energía y la otra a los usuarios.

Conclusiones de la COP21: Valvanera Ulargui, Juan Azcárate Luxán y Javier Garayoa

La jornada se inició con la intervención de la Directora General de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien dijo que El Acuerdo de Paris es un paso histórico en la buena dirección hacia un modelo bajo en carbono“. Juan Azcárate Luxán, Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, ha expuesto la perspectiva de los resultados del Acuerdo de París en la Estrategia Climática de Madrid, compuesta por cuatro ejes fundamentales: la monitorización, planificación, redes y participación. A continuación Javier Garayoa, Director General de SPAINSIF, ha presentado ‘El Acuerdo de París y los inversores’, en donde afirmó que los bonos verdes han sido el producto financiero que más respuesta ha tenido en cuanto a canalización de iniciativas.

El cambio climático es un riesgo y una oportunidad para las energéticas

La mesa redonda de energía estuvo compuesta por José Ignacio Botello Martínez, Gestor de la Energía y Carbono de REPSOL, Amado Gil, Jefe de Depto. de Cambio Climático de Gas Natural FENOSA, Fernando Martínez Salcedo, Chief Sustainability Officer de Abengoa y Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Energética de IBERDROLA. En la mesa ha quedado claro que las empresas energéticas son las más proactivas en adaptarse, ya que el cambio climático es un riesgo y una oportunidad muy evidentes para ellas.

The day after SUST4IN mesa energia
The day after SUST4IN: Mesa de la Energia

Mejorar la legislación y convencer al comprador utilizando criterios ambientales

La mesa redonda de usuarios la conformó Geert Paemen, Directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, Juan Luis Plá de la Rosa, Director de Relaciones Externas de NISSAN, Manuel Villén, Director de Innovación y Sostenibilidad de OHL y fue moderada por Tomás Sercovich, Director Internacional de Forética. Las empresas representadas están también actuando y especialmente innovando aunque esperan mejorar en la legislación española y el consumidor final todavía no compra con base en criterios ambientales.

Marcio Viegas, fundador y Director General de SUST4IN, concluyó:

Sin el Acuerdo de París estaríamos condenados al fracaso. El Acuerdo no es perfecto, ni suficiente, pero es ambicioso y universal.  Ahora hay que partir para la acción y mejorarlo poco a poco.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here