Firma del acuerdo de colaboración entre AEDIVE y APPA
Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE y José María González Moya, director general de APPA Renovables

El acuerdo de colaboración entre Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, y la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA tiene como objetivo fomentar el uso de la electricidad renovable en el vehículo eléctrico.

La compra de un coche eléctrico en muchas ocasiones no tiene el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad como primer motivo de decisión de compra, pero seguramente, una vez adquirido, muchos de los propietarios encuentran una concienciación medioambiental y un sentido ecológico al uso de la energía que les lleva a incorporar este como uno de sus objetivos en el uso del coche eléctrico. Este es el motivo por el que muchos de los  actuales y futuros propietarios de coches eléctricos optan por una tarifa eléctrica cien por cien renovable (según  nuestra propia encuesta un 86% ha tomado o tomará esta decisión)

Para la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, y la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, el transporte eléctrico debe incentivar medidas que aseguren una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico y el incentivo del autoconsumo como una herramienta de reducir la dependencia energética en el transporte. Por esta razón han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de electricidad renovable en el vehículo eléctrico.

Para poder alcanzar sus objetivos europeos en energías renovables España debe hacer un esfuerzo importante en los próximos tres años. En el sector transporte este  debe ser aún mayor. En la actualidad, gran parte de ellos se están traduciendo en un impulso a la electricidad renovable mientras que los llamados “sectores difusos” no están alcanzando los porcentajes de renovables esperados.

BMW i3 94 Ah
BMW i3 94 Ah

Una mayor flota de vehículos eléctricos permitiría mejorar la gestión del sistema eléctrico

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE ha explicado que “El vehículo eléctrico y las energías renovables suponen el complemento perfecto: una mayor flota de vehículos eléctricos permitiría mejorar la gestión del sistema eléctrico y una mayor penetración de renovables hará al vehículo eléctrico realmente sostenible (…) Si se dan las señales de precio adecuadas para que los vehículos eléctricos puedan recargarse en horas valle, se incrementará la eficiencia del sistema eléctrico y asegurará una mejor integración de energías renovables, más aún si se impulsan puntos de recarga alimentados con estas energías.”

Electrolinera de La Granja
Electrolinera de La Granja

La electricidad que alimente a los vehículos eléctricos debe ser renovable en un alto porcentaje

Por su parte, el director general de APPA Renovables José María González Moya ha resaltado que “Al impulsar el vehículo eléctrico estamos mejorando la calidad del aire en las ciudades, lo cual mejora la salud, pero debemos ir un paso más allá y saber qué hay detrás del enchufe. Los objetivos de descarbonización y de porcentaje de renovables, hacen necesario reclamar que la electricidad que alimente a los vehículos eléctricos sea renovable en un alto porcentaje (…) Hoy los costes de muchas renovables permiten una competencia real en precio y esto va a ir a más. Adicionalmente, renovables como la fotovoltaica pueden potenciar el autoconsumo y la generación distribuida para nuestro transporte, dotando al consumidor de mayor autonomía. Apostar por el vehículo eléctrico sostenible es también asegurarnos un precio del transporte controlado y barato”.

La legislación que penalizará el transporte contaminante acabará marcando un fuerte calendario de adopción del vehículo eléctrico. La diferencia en sostenibilidad, seguridad de suministro, balanza comercial y precio, la marcará la forma de generación eléctrica que alimente a estos vehículos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here