A la tercera va la vencida; el 4×4 eléctrico de Acciona que participaba por tercera vez en el rally más exigente del mundo ha logrado concluir el Dakar 2017, en una de las ediciones más duras de los últimos 10 años, convirtiéndose en el primer coche eléctrico en lograrlo.

39 ediciones del Dakar han sido necesarias para que un coche eléctrico lo finalizara. Tres ediciones le han hecho falta al Acciona 100% EcoPowered para logarlo, pero finalmente a la tercera ha ido la vencida.

Recorrido del Dakar 2017
Recorrido del Dakar 2017

El 4×4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón alcanzó la meta de Buenos Aires siendo el único eléctrico en lograrlo entre los más de 18.000 vehículos que han participado en toda la historia de este rally.

El eléctrico de Acciona ha tenido que pelear contra uno de los mayores enemigos de la electricidad: el agua

Una edición que, además se ha convertido en una de las más duras de la historia y que será recordada por sus condiciones  climatológicas extremas. Unas condiciones que obligaron a cancelar la etapa número 6, en el ecuador del rally,  que se disputaba en Bolivia, después de haber recorrido los primeros 4.000 kilómetros. En la fase final de este tramo las lluvias torrenciales  provocaron el vuelco de una de las electrolineras que, a pesar de no tener consecuencias, obligó al equipo a realizar reparaciones imprevistas en la propia carrera.

Ariel Jatón, piloto del Acciona 100% EcoPowered reflexionaba sobre las condiciones del rally: “el calor de Paraguay, el barro en el cruce por Argentina y la tormenta. El agua no es muy amiga de la electricidad, así que pusimos a prueba el aislamiento de nuestras baterías y del sistema y ha ido todo perfecto”.

El Acciona 100% EcoPowered finaliza el Dakar 2017
El Acciona 100% EcoPowered finaliza el Dakar 2017

El  desbordamiento del Río Grande, en Argentina, obligó a reestructurar el trazado y a realizar un esfuerzo añadido de adaptación a competidores y organización. El 26% de los participantes en la categoría de coches han tenido que  abandonar por diversas razones.

Ya terminó la odisea. El Dakar de este año fue durísimo, con etapas muy intensas, muy complicadas por el clima, la altura de Bolivia… Realmente fue la carrera más dura de Sudamérica, por lo que es una satisfacción muy grande poder terminar el Dakar, y muchísimo más con un coche eléctrico.

Electrolinera para recarga del Acciona 100% EcoPowereden el Dakar 2017
Electrolinera para recarga del Acciona 100% EcoPowereden el Dakar 2017

Una tecnología preparada: fiabilidad y resistencia

El coche eléctrico de Acciona es el único que ha recorrido los 8.818 kilómetros sin emitir una gota de CO2. Algunos argumentarán que para recargar los seis módulos de baterías de litio se necesitan generadores que funcionan con combustible y que sí contaminan. Acciona no pretende demostrar que no hay infraestructura de recarga en los desiertos de Sudamérica. No la hay. Pretende demostrar que un coche eléctrico alimentado por baterías es suficientemente fiable como para completar el rally más duro del mundo, lo que significa que la tecnología está suficientemente desarrollada como para sustituir al motor de combustión. Evidentemente la infraestructura de recarga debe acompañar este cambio en la movilidad como en su día lo hicieron las gasolineras.

Para los interesados, el Acciona 100% Ecopowered llegó a la meta en el puesto 58, a 82 horas del vencedor, el francés Stéphane Peterhansel e invirtiendo más de 111 horas. Pero esto es, sin duda, lo menos importante.


Todos los vídeos del Acciona 100% Ecopowered en el Dakar 2017 (18 vídeos)

Lista de reproducción y vídeo de cabecera: Youtube (ACCIONA Dakar)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here