Tras finalizar la pasada edición del Dakar el Acciona 100% Ecopowered participará en la Baja Italia convirtiéndose en el primer coche eléctrico que participe en una prueba europea puntuable en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA.

Acciona sigue apostando por la movilidad eléctrica y mantiene su intención de demostrar que un coche eléctrico es capaz de afrontar las más duras condiciones como las que ofrece el Dakar. La experiencia y la tecnología que se derivan de ellas permitirán a los coches eléctricos de calle ser cada día más fiables y seguros.

Acciona estará en Dakar 2017 con su vehículo 100% eléctrico
Características técnicas del Acciona 100% EcoPowered

Para preparar la participación en la edición del Dakar de 2018 el Acciona 100% Ecopowered participará, entre el 15 y el 18 de junio, en la 24ª edición de la Baja Italia, un rally de 800 kilómetros sobre gravilla dividido en tres etapas donde en el  que se disputa al noroeste del país. La Baja Italia contará a partir de este año con una categoría especial para vehículos eléctricos que inaugurará el ACCIONA 100% Ecopowered, el único vehículo cero emisiones que compite en el Mundial de Rallys en Europa, tras su paso en la temporada pasada por el Rally de Marruecos.

Para su participación, se han puesto a punto los sistemas electrónicos del vehículo que ya demostraron su eficacia en la pasada edición del Dakar.

Los dos nuevos pilotos - Andrea Peterhansel y Emma Clair
Los dos nuevos pilotos – Andrea Peterhansel y Emma Clair

Nuevo equipo de pilotos, Andrea Peterhansel y Emma Clair

Para esta ocasión Acciona ha seleccionado dos nuevos pilotos: la alemana Andrea Peterhansel y la francesa Emma Clair (piloto y copiloto, respectivamente). Peterhansel ha participado en diez ocasiones en el Dakar en diferentes modalidades y Clair es campeona mundial de las Bajas TT en Quad. Ariel Jatón el piloto del año pasado, continuará como director técnico del proyecto y también asumirá el papel de entrenador del nuevo equipo.

El Acciona 100%EcoPowered cuenta con un motor eléctrico síncrono de 250 KW, equivalente a 340 CV. Gestiona su energía con ocho módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W de potencia.

Con el proyecto del Acciona 100% Ecopowered la empresa española no trata de demostrar que se puede participar en un rally de este tipo sin tener que llevar su propio sistema de recarga, como tampoco lo hacen los equipos con vehículos de combustión, que transportan su propio combustible, sino las capacidades mecánicas reales de los coches eléctricos.


El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace más de cinco años por el Departamento de I+D+i de ACCIONA. Íntegramente fabricado en España, en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés


Vídeo de cabecera: Youtube (ACCIONA Dakar)

2 Comentarios

    • En el texto contamos que efectivamente la carga se realiza con generadores. Aquí lo que se demuestra es la fiabilidad del coche y su capacidad para realizar el recorrido sin emisiones. Lo ideal sería que se cargase con energía renovable, pero las condiciones de un rally son complicadas para esto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here