500 millones de vehículos eléctricos en 2030
500 millones de vehículos eléctricos en 2030

El pasado 4 de noviembre entraron en vigor los Acuerdos de París cuyo compromiso es alcanzar 500 millones de vehículos eléctricos en 2030. En la COP22 la AIE ha planteado unos objetivos todavía más ambiciosos.

Los 500 millones de vehículos eléctricos planteados en la COP21 se dividen en 100 millones de coches eléctricos y 400 millones de vehículos de dos o tres ruedas.  Paralelamente a la entrada en vigor de los Acuerdos de París el día 4 de noviembre se ha celebrado la COP22 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) donde la AIE (Agencia Internacional de la Energía) ha presentado unos objetivos más exigentes: alcanzar los 150 millones de coches eléctricos en 2030.

En 2015 se alcanzaron 1,26 millones de coches eléctricos (de batería e híbridos enchufables) superando la barrera del millón. Estados Unidos, China, Japón, Holanda y Noruega aglutinan el 80% de los coches eléctricos que circulan por el mundo. Respecto a 2014 las ventas supusieron un 70% de incremento, lo que quiere decir que casi la mitad del parque, 550.000 unidades,  se vendieron el año pasado. Con estos datos queda claro que todavía hace falta un gran impulso para alcanzar 500 millones de vehículos eléctricos en 2030.

500 millones de vehículos eléctricos en 2030

Industria, gobiernos y usuarios pioneros han demostrado la viabilidad de la movilidad eléctrica

El informe ‘Global EV Outlook 2016’ publicado por la AIE trata de explicar la situación del vehículo eléctrico en 2016. En él se afirma que “la industria, los gobiernos y los usuarios pioneros han logrado demostrar que los vehículos eléctricos pueden cumplir con las características de viabilidad, sostenibilidad, seguridad y asequibilidad que se espera de ellos.  No obstante, advierte de que este mercado aún requiere políticas de apoyo para alcanzar un uso y despliegue generalizado”.

500 millones de vehículos eléctricos en 2030
Tabla de cuotas de coches eléctricos en el mundo 2005-2015. *Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía. **La cuota de mercado total se calcula en base a todos los países de arriba.

El estudio también se centra en la infraestructura de recarga, que debe desarrollarse en paralelo con los vehículos, sobre todo porque debe estar preparada para cuando las autonomía de las batería empieza a aumentar, algo que ya está pasando, y la recarga vinculada no es suficiente para abordar viajes de larga distancia.

El número total de puntos de recarga en 2015 fue de 1,45 millones,  frente a los 0,82 millones registrados en 2014 y los 20.000 de 2010. El estudio subraya que el crecimiento de los puntos de recarga en 2015 (71%) fue similar al del stock global de vehículos eléctricos (78%).


Acceso al texto completo del informe (en inglés)


 

500 millones de vehículos eléctricos en 2030

La situación en España

España necesita un impulso tanto en la venta de vehículos como en la infraestructura de recarga

Si en venta de vehículos eléctricos la situación española está muy por debajo de los objetivos planteados, nuestro país cuenta con una infraestructura de recarga muy por debajo de la necesaria. En este contexto encontramos con la figura del gestor de carga empresas que se encargan de gestionar puntos de carga y cuya principal actividad es la reventa de energía para recargar coches eléctricos.  (aquí se puede consultar el R.D 647/2011 que regula esta figura).

La modificación de la figura del gestor de recarga es una asignatura pendiente puesto que actualmente es un freno para el despliegue de la infraestructura en centros comerciales, empresas o espacios públicos de modo que, sin ser el objeto principal de su negocio, sí desean que sean  un servicio más a prestar a sus clientes, y no una mera reventa de energía.

Actualmente existen alrededor de 250 gestores de carga registrados, de los que 77 se ubican en el País Vasco,  la comunidad con mayor número de gestores.  En este enlace puedes consultar el listado actualizado por la CNMC de los gestores de carga.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here