BMW i3 2017 - 33 kWh - frontal lateral
BMW i3 2017 - 33 kWh - frontal lateral

BMW ha confirmado algunos de los datos técnicos que veníamos contando para la renovación del i3. La nueva batería de 94 Ah, fabricada por Samsung, tiene una capacidad de 33 kWh, un 50% más que la anterior.

Tal y como anunciábamos el viernes pasado BMW ha anunciado oficialmente las características del nuevo BMW i3 de 2017. Tal y como se especulaba a finales del año pasado esta nueva versión del i3 contará con la batería de 94 Ah de Samsung y sustituye a la anterior de 60 Ah.

BMW y Samsung han trabajado de forma conjunta para lograr optimizar la batería

La nueva batería tiene una capacidad de 33 kWh lo que supone un 50% más que la anterior. Serán utilizables 27,2 kWh, Recodamos que la anterior batería, si bien disponía de 22 kWh de capacidad tan solo utilizaba 18,8 kWh, para evitar las descargas profundas que pueden perjudicar a la vida útil de la batería. Según la información de los comunicados de prensa en Reino Unido y Alemania la autonomía homologada por el ciclo NEDC sería de 195 millas, unos 314 kilómetros.

Consta de 96 celdas montadas en 8 módulos de 12 celdas cada uno por lo que,  al funcional al mismo voltaje (360 Voltios), físicamente ocupa el mismo espacio que la actual. BMW y Samsung han trabajado conjuntamente para aumentar la capacidad de la batería mediante la optimización de los paquetes de celdas y del electrolito líquido que se encarga de trasportar los iones. Por ello BMW no ha tenido que realizar ningún tipo de modificación en el coche y la batería seguirá ocupando la parte baja de la carrocería. Cuenta con sistema de refrigeración utilizando el circuito del aire acondicionado y, de forma opcional, de un sistema de calefacción que permite mantenerla a 20ºC antes de iniciar la marcha. Mantiene los 8 años de garantía o los 160.000 kilómetros.

Posición de la nueva batería del BMW i3 2017
Posición de la nueva batería del BMW i3 2017

La autonomía real podría alcanzar los 200 kilómetros

El BMW i3 destaca sobre todo por su agilidad y por las buenas sensaciones que trasmite al volante. Unas características que no se pueden disfrutar más allá de la ciudad, puesto que sus 150 kilómetros de autonomía reales, en carretera se reducen a 120 o 130. La nueva batería viene a subsanar parte de este problema y, a falta de realizar pruebas reales, podría alcanzar los 200 kilómetros reales.

El peso del BMW i3 se incrementa ligeramente al recibir una batería de mayor densidad  y pasa de 1.270 kilogramos a 1.343 (en la versión REX es de 1.390 a 1.467 kilogramos). A pesar de ello la aceleración no se ha visto penalizada y el i3 mantiene el 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos.

La versión REX de autonomía extendida también recibirá la nueva batería. BMW no ha desvelado su autonomía homologada. Es posible que la nueva batería pueda que hacer su demanda disminuya, puesto que los 100 kilómetros extra que es capaz de recorrer usando gasolina no están pensados para hacer viajes largos, sino recorridos medios en los que no es posible recargar en puntos intermedios y que ahora pueden ser cubiertos gracias al incremento de rango.

Recarga

La recarga de la batería aumenta ligeramente sus tiempos. En el modo 3 y en función del amperaje que se utilice (32 A-7,3 kW o 16 A-3,2 kW, en monofásica) tardará entre 3,5 horas y 8 horas. En trifásica, opcional, a 11 y 22 kWh el tiempo se reduce a algo más de 2 horas y media, La buena noticia es que se confirma que, de serie, incorporará el cargador rápido CCS-Combo2, en corriente continua 50 kW, que era opcional en la versión anterior.

Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found

Otros cambios
Además de la batería BMW ha aprovechado para incorporar nuevos colores a la carrocería, como el Protonic Blue, que antes solo estaba disponible para el BMW i8.
Además se incorporaran nuevas opciones para las tapicerías y el acabado del salpicadero. En el modelo que se vende en Estados Unidos también se podrá elegir opcionalmente un techo corredizo eléctrico muy solicitado por los clientes americanos.
BMW ofrecerá a finales de año un nuevo cargador capaz de realizar la carga completa en 4,5 horas, con un nuevo diseño y que contará con control remoto mediante Wifi.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here